LA FILMO DE VALENCIA

Kieslowski, cine por venir, MICE, Shindo…

Desde el martes16 de febrero, pasado el fin de semana de San Valentín, hasta el 28 del mismo mes, que este año es bisiesto, aunque el 29 es lunes y no hay programación, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana propone un conjunto muy sugestivo de títulos, algunos muy conocidos por los veteranos -recientemente pasaba ese gran film de Herzog llamado Espejismos / Fata Morgana (1970), y otros completamente inéditos, como muchos de los que componen la retrospectiva dedicada al cineasta japonés Kaneto Shindo, de quien todavía quedan films como La vida de Chiku-zan (1977), Sakuratai 8.6 (1988), El árbol sin hojas (1986), La extraña historia de Oyuki (1992), Una última nota (1995), muchas de ellas reflexiones del cineasta acerca de la memoria, el envejecimiento y la muerte.

Del maestro Kieslowski podremos ver dos versiones para cine de sendos episodios de su Decálogo televisivo, No matarás (1988) y No amarás (1988) al tiempo que de la mano de los festivales CinePorVenir y MICE nos llegarán films y presencias como Dalla nube alla ressistenza (1979), de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (en el primer caso) y Yasushi Asai en persona con su programa de animación, Komaneko, la gata curiosa (2006), de Tsuneo Goda, y el iraní Fayaz Mousavi presentando su Història de la bibicleta de mon pare i jo (2013), en el segundo caso. Además, sea por la revisión del documental en Básicos Filmoteca, de la mano de la revista Caimán y de los estudiosos Andrea Morán y Miquel Tello como presentadores, sea por los colectazos del ciclo sobre la modernidad, podremos acceder a títulos como Vampir-Cuadecuc (1970), de Pere Portabella, El ingenuo salvaje (1963), de Lindsay Anderson, El triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl o los documentales norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial Why We Fight (I): Prelude to War (1942), de Frank Capra y Let There Be Light (1945), de John Huston. El primero, además, regresa con el clásico Qué bello es vivir, realizado en 1946.

ANTONIO LLORENS