ESPERADOS Y MENOS ESPERADOS

Estrenos en salas comerciales

Recomendamos sin reservas Cola, Colita, Colassa (Oda a Barcelona), una nueva película de Ventura Pons que reúne alrededor de una charla a personalidades como la fotógrafa Colita, las actrices Teresa Gimpera y Nuria Feliu, las escritoras Rosa Regás y Maruja Torres, y otras cuantas mujeres que repasan -con imágenes de archivo, fotos de la propia Colita- un tiempo, un lugar y unas vidas que significaron un oasis cultural y vital en la ciudad de Barcelona de los años sesenta. También valen la pena La ley del mercado, de Stepháne Brizé, con una gran interpretación de Vincent Lindon, la iraní Nahid, de Ida Panahandeh, o la sorprendente Eva no duerme, de Pablo Agüero, crítica mirada al peronismo y a los embrollos de un país en difícil equilibrio. Hay que estar atentos a la chilena El botón de nácar, de Patricio Guzmán, premiada en la Berlinale del año pasado, y a la nada gratificante Clan salvaje / Mange tes morts, de Jean Charles Hue, cuyo estreno en 2015 no tuvo apenas repercusión alguna. Se mantienen Truman, de Cesc Gay, y La juventud / Youth, de Paolo Sorrentino, ambas muy recomendables, así como las dignas de rápido olvido que firman, respectivamente, Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Alejandro González Iñárritu (nueva versión de la discreta El hombre de una tierra salvaje, de Richard C. Sarafian), y cuentan con cierta dignidad, más allá de su sobrevaloración, la políticamente correcta Spotlight, de Thomas McCarthy, denuncia de los abusos pederastas de miembros de la Iglesia Católica en Boston -hace unos quince años- y Carol, de Todd Haynes, adaptación de una novela de la escritora Patricia Highsmith, enmascarada en un pseudónimo por su simpatía homosexual, la autora de obras tan relevantes -generalmente convertidas en excelentes películas- como El amigo americano, Extraños en un tren, El asesino, La celda de cristal, El diario de Edith, El grito de la lechuza… Es decir, Wenders, Hitchcock, Geissendoerfer, Chabrol, entre otros grandes.

ANTONIO LLORENS