EL RINCÓN DE LA FILMO DE VALENCIA

De la Cabina a Resnais

Toda la programación, hasta el sábado 14, a razón de unas tres sesiones diarias, está dedicada al festival de cine La Cabina, sobre el que encontraréis más información en las páginas especiales del ejemplar de la pasada semana.

La Cabina celebra su octava edición, un festival suficientemente raro y particular, centrado exclusivamente en mediometrajes, es decir, en producciones cuya duración se encuentra entre 30 y 60 minutos. Las palabras de su director, Carlos Madrid, ilustran el sentido, difícil de explicar de una selección apenas repetida internacionalmente: “El Festival sigue fiel a su filosofía: historias de ficción de calidad que muestran una manera de narrar no sujeta al imperativo comercial del tiempo”. Hay un ejemplo particular en la presencia, en la Sección Oficial, del reconocido cineasta Mike Leigh. Títulos procedentes de Francia, Alemania, Chile, Dinamarca, Suecia, Noruega, España, -uno en coproducción con Irak- Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, etc.

A partir del domingo 15, regresa la programación habitual, de modo que podremos ver, dentro de la retrospectiva Kieslowski algunos cortometrajes y largometrajes muy poco conocidos, como Sziptal / El hospital (1976), Personel / El personal (1975), Przejscie podziemne / El pasaje subterráneo (1973) o Pierwsza milosc / El primer amor (1974). La Mostra d’Animació repite sus programas de cortometrajes 1 y 3, reunión de obras de reciente producción, y de Japón llega Miss Zombie (2013), del cineasta Sabú. En cualquier caso, la auténtica perla de la corona es la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour (1959), incluida en el ciclo Letra en la imagen, que contará con presentación a cargo de José Antonio Hurtado, jefe de programación de la Filmoteca de Valencia.

ANTONIO LLORENS