El pasado viernes 26 de Septiembre, después de un ajetreado día de entrevistas, películas y ruedas de prensa en el 62 Festival de San Sebastián, acudimos a una cita obligatoria para el visionado de Magical Girl, competidora en la Sección Oficial del certamen Donostiarra.

Abrigados por la imponente arquitectura del Kursaal y animados por un público entregado nos dejamos invadir por la magia que acompaña a la creación de Carlos Vermut, pero, secundando a la película, volvamos a atrás.

¿Quién es Carlos Vermut?

Director madrileño nacido en 1980, Carlos López del Rey (su verdadero nombre) se inicia en el mundo cinematográfico con el corto “Maquetas” (2009) ganador de la VII edición del Notodofilmfest. Poco después estrenó de forma independiente y a través de Filmin online su primer largometraje “Diamont Flash” (2011) siendo trendic topic el mismo día del estreno y encabezando la lista de visionado varias semanas.

En 2014 se estrena “Magical Girl”, guión y dirección de Carlos y producida por Pedro Hernández. Obra ganadora de la Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata a Dirección, asegurando así una próspera y genial carrera de este cineasta con un universo propio e inusitado que removerá con la dinamita de su inteligencia los cimientos del cine español.

¿Qué es Magical Girl?

Sinopsis: Luis, profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años que padece un cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Magical Girl Yukiko”. Esto conducirá a Luis a una red de chantajes y sucesos en la que instinto y razón entran en conflicto.

Gracias al brillante reparto encabezado por José Sacristán y Luis Bermejo y seguido de muy cerca por Bárbara Lennie, Lucia Pollán, Israel Elejalde…, formaremos parte del puzle que es la trama de esta película, encajando las piezas según pasan los planos únicos y elegantes con los que nos deleita su director.

No olvidar que se recomienda un segundo visionado para poder comprender todos los detalles de la trama sabiendo de antemano, tal y como explica su propio director, que algunas piezas en este puzle hemos de crearlas nosotros mismos.

¿Por qué hay que ver Magical Girl?

  • Porque estamos ante una de las obras más inquietantes y perturbadoras del cine español desde Arrebato (Iván Zulueta en 1980).
  • Porque el director va llevando al espectador como aquellos libros de los 90 de “Elige tu propia aventura” con continuas elipsis y huecos que debes rellenar.
  • Porque recoge los frutos del “Fuera de Campo” de la intachable “El espíritu de la Colmena” (Víctor Erice), con claras referencias a la obra de Buñuel, Berlanga, Saura, Almodóvar…
  • Porque por primera vez en la historia del Festival ha conseguido Concha de plata (Director) y concha de oro (Película) a una cinta española, dejando claro que estamos ante uno de los directores y productores con un futuro más brillante del cine español. Porque si Rafael Azcona (El Verdugo, Placido…) levantara la cabeza nos cedería su cetro de guionista por un instante.
  • Porque “Vermut” va a ser un estupendo aperitivo para los Goyas.

Y porque como dicen en el tráiler, “Si pudieras elegir un poder mágico, ¿cuál sería?”
Simplemente, poder ver la película.

 

Para ver la rueda de prensa completa, hacer click aquí