InfilMtrats detrás del titular del día: “Denzel celebrará el premio Donostia con agua”

 

Cuando nos propusimos infilMtrarnos en San Sebastián y explicar la noticia nunca pensamos que arrancaríamos las palabras que protagonizan muchos titulares, entre ellos Antena 3, acerca del premio Donostia a Denzel Washington. La pregunta ha sido formulada por Tonet Salvaje: “¿Esta noche: whiski, vodka o ron? A lo que él ha contestado amablemente: “agua”, seguido de una ovación de los medios. Nuestra intención era invitarle a que se uniera a nuestra fiesta infilMtrada sin ningún doble sentido.

 

Aparte de esta intervención, el día ha dado  mucho de sí y precisamente ha empezado con la proyección de la última película de actor afroamericano  The Equalizer, dirigida por Antoine Fuqua, que se presenta fuera de concurso pero que gana en récord de asistencia. Y es que da gusto ver a casi a 2.000 personas en el Kursal un jueves a las 11 de la mañana, ¡Esto es el paraíso de los cinéfilos!

 

Tras las dos horas y diez minutos de película, que podría haberse resuelto en hora y media, si no fuera por las escenas de acción a tiempo real. No aporta mucho al género del justiciero redentor, sin embargo, destacamos el virtuosismo técnico de las escenas de acción, la precisión interpretativa de Washington y su química con la sensacional Clöe Grace Moretz. Sobre todo en la primera media hora de cinta, que nos recuerda a los momentos más estremecedores de “La Plaga” de Neus Ballús.

 

El sol, como la cinemanía, dominan el día, al que le faltan horas para cubrir los eventos que se suceden: proyecciones, ruedas de prensa y actos solidarios. Parece que estamos ante un multicine de lujo, en el que se puede escoger entre  las películas made in Hollywood,  las últimas realizaciones hechas en nuestro país y en América Latina, las obras de directores noveles, “promesas del este” o películas que plasman la pasión por la gastronomía. ¿Y qué plato escogemos para empezar? Hoy tenemos un menú gourmet con la rueda de prensa de Denzel Washington que, como en el caso de la película, cuelga el cartel de completo y reúne a más de 400 periodistas.

Periodistas de todo el mundo dan fe de que estamos ante una estrella, que tras una hora de amable y cordial atención a los medios se despide tras contestar las preguntas de algunos afortunados medios. Entre ellos infilMtrats, interesados por conocer los referentes cinematográficos de Antonie Faqua, que por segunda vez tras la oscarizada Training Day, dirige al actor.

Denzel domina el acto como lo hace con la cámara:  expresividad, simpatía y una voz grave con dicción perfecta se meten en el bolsillo a todos los asistentes, muchos de ellos con preguntas en el tintero y a los que les sabe a poco ese acto tan especial.

 

 

Otro de los estrenos destacados es “La Isla Mínima”, que a pesar de su título merece nuestra máxima atención. Se repite la emoción de ver otra sala a rebentar, esta vez el teatro Principal. Expectación por conocer el último film de Alberto Rodríguez, director de Grupo 7, que reúne a Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez como detectives protagonistas y a Antonio dela Torre como secundario de lujo. Un thriller que nos transporta a la Andalucía  rural y profunda de inicios de los 80, donde en una atmósfera plomiza que recuerda a la serie True Detective y un contexto social decadente, nos explica los claroscuros en la investigación de la desaparición de dos adolescentes. Opiniones contrastadas sobre una película que no deja indiferente, entre ellas las del crítico Jaume Figueras con quien hemos compartido impresiones a la salida. Hoy ha sido el pase, y mañana entrevistaremos al equipo de la película.

62 Festival San Sebastián Jaume Figueres

 

La noche cae en San Sebastián pero la actividad sigue en la sede del festival, donde se entrega el premio Donostia a Denzel Washington y se da la bienvenida oficial a una semana que seguiremos de cerca y que durante siete días irá acompañada del crédito de to be cotinued…